8 minutos de lectura
Ya sea que estemos hablando de información de productos con un PIM (Gestión de Información de Productos) o de gestión de recursos digitales con un DAM (Gestión de Activos Digitales), los objetivos son los mismos: recopilar para centralizar, estructurar para enriquecer, automatizar los procesos para agregar valor y monitorear para optimizar. Por lo tanto, no es sorprendente que hayamos visto gradualmente cómo la inteligencia artificial se ha infiltrado en el sector de la experiencia del producto. Como proveedores certificados de PIM y DAM, te ofrecemos un panorama de nuestro ecosistema PIM/DAM y del uso de inteligencia artificial en el mismo.
Automatizar la recopilación y limpieza de tus datos de productos
Asegurar el onboarding de los datos de los proveedores
La recopilación de datos de productos es uno de los puntos más sensibles y que más tiempo consume para los distribuidores y revendedores. Cuantos más proveedores y productos se integren, más aumenta el riesgo de errores potenciales. De hecho, un dato incorrecto ingresado en tu PIM seguramente resultará en varios datos de productos incorrectos.
Las empresas rara vez tienen los recursos humanos para manejar el volumen de todos estos datos entrantes. Por lo tanto, desde el inicio del ciclo de vida de un producto en tu repositorio, la inteligencia artificial puede ayudarte a recopilar y limpiar eficientemente los datos de productos proporcionados por tus proveedores mediante el aprendizaje profundo.
Automatizar la clasificación y categorización
Algunos sectores deben cumplir con normas de clasificación como ETIM (norma internacional de clasificación de productos técnicos) o las normas de FEDAS (Federación Europea de Asociaciones de Minoristas de Artículos Deportivos). Algunas de estas normas son muy estrictas y estructuradas, y su alimentación manual para cada referencia puede volverse rápidamente desalentadora e ingobernable.
Para los comerciantes electrónicos, la categorización web también puede convertirse en un verdadero dolor de cabeza. Y los equipos no aportan ningún valor agregado al asignar manualmente productos a secciones basadas en deducciones.
Al delegar la clasificación y categorización de los productos de los proveedores a herramientas que integran inteligencia artificial, puedes esperar hasta un 80% de ahorro de tiempo y limitar igualmente los errores humanos. Así, solo tendrás que manejar manualmente los casos complejos.
Akeneo x Unifai, la alianza evidente
En el marketplace de Akeneo, encontrarás hoy más de veinte aplicaciones desarrolladas por socios tecnológicos que integran inteligencia artificial.
Con diez años de experiencia en el campo del PIM, Akeneo decidió dar un paso significativo hacia la excelencia al asociarse con una solución de inteligencia artificial existente e innovadora en el mercado. Así, el pasado septiembre, recibimos la noticia de la adquisición de Unifai por parte de Akeneo.
La plataforma cuenta, entre otras cosas, con una funcionalidad de portales que permite recopilar datos directamente desde la fuente (por ejemplo, un portal para proveedores para que ellos mismos importen sus datos de productos). Esta funcionalidad se basa en cinco grandes etapas de la estructuración de un producto: clasificación, extracción, coincidencia, normalización y mapeo.
Optimizar el contenido de tus datos de productos
Generar y enriquecer contenido con GenAI
La inteligencia artificial generativa (GenAI) es probablemente la tecnología más conocida por el público en general hoy en día. Se utiliza para generar contenido automáticamente, sin necesidad de la intervención humana.
Entonces, sabiendo que uno de los pilares de un PIM es poder enriquecer, traducir y contextualizar datos de productos, no hay duda de que la inteligencia artificial es una aliada indispensable.
Sin embargo, debes tener cuidado de no depender completamente de esta tecnología para no desnaturalizar tu marca. La GenAI también debe considerarse como un ahorro de tiempo para los equipos de enriquecimiento. Les permite ampliar un contenido para enriquecer tu mensaje de marca, una experiencia en un área específica y así desarrollar tu experiencia de producto.
Liberar tiempo para los equipos
Al reducir las fricciones entre los diferentes modelos de datos y automatizar la transformación, la inteligencia artificial permite a los colaboradores disponer de más tiempo para realizar tareas con un mayor valor añadido, como el enriquecimiento cualitativo y final de los datos de productos.
Quable apuesta por ChatGPT y Google Vision
El editor de PIM francés Quable ha optado por confiar en actores sólidos del mercado como ChatGPT y Google Vision. Si bien actualmente se utilizan con herramientas externas a la plataforma, Quable planea integrarlos en su plataforma SaaS antes de que termine el año.
Cuando ChatGPT genera contenido textual, Google Vision permite integrar automáticamente metadatos en tus medios. Los medios... Justo, ¡hablemos de ellos!
Elevar tus medios a otra dimensión
Generalizar la alimentación de metadatos
Si bien todas las empresas son conscientes de la importancia de los recursos digitales en la experiencia del producto y del cliente, las acciones aún se limitan demasiado tímidamente a la implementación de un DAM para centralizar, almacenar y compartir recursos de manera organizada y segura.
Sin embargo, un recurso digital no es solo una foto, un archivo o un video. Al igual que los productos, incluye datos propios que a veces pueden ser estructurantes. Si bien algunos de ellos solo pueden ser el resultado de un enriquecimiento manual (como la fecha de validez del documento o los derechos de autor, por ejemplo), otros pueden ser enriquecidos automáticamente. Para ello, algunos datos pueden generarse utilizando tecnología de inteligencia visual (visual AI) como el reconocimiento de objetos (clasificación de imágenes, detección o localización de objetos).
Estos metadatos consistentes permitirán:
- Internamente: facilitar la búsqueda de tus medios en el DAM alimentando etiquetas o categorizándolos automáticamente.
- Externamente: optimizar la clasificación de tus medios en los diferentes canales de difusión.
Difundir un medio adecuado al canal de distribución
Cuanto más se multiplican los canales de distribución, más aumenta la necesidad de variaciones de imágenes. Esto es especialmente cierto desde que las redes sociales se han convertido en un canal de distribución completo.
Cada canal tiene sus propias especificaciones (resolución, dimensiones, etc.), por lo que el redimensionamiento y recorte de las imágenes pueden consumir mucho tiempo para los equipos. Aunque algunos herramientas o DAM ofrecen redimensionamiento automático, a veces es necesario un recorte manual y humano según el canal para destacar perfectamente tu imagen.
Hoy en día, algunos DAM son capaces de integrar funciones de recorte automatizado gracias a la inteligencia artificial. Esta puede detectar un objeto, recortarlo, cortarlo, comprimirlo y centrarlo... para destacarlo de la manera más óptima en cada soporte de difusión.
Potenciar la creatividad
Como se mencionó anteriormente, la multiplicación de los canales de distribución ha sumergido gradualmente a los servicios de edición y creación en largos y pesados procesos de retrabajo visual, en detrimento de lo que les agrega valor: la creatividad.
La inteligencia artificial tiene un papel real que desempeñar para aliviar a estos servicios de tareas que consumen mucho tiempo. Les da tiempo para imaginar, crear y difundir un mensaje de marca adaptado a diferentes audiencias.
Y, como último ejemplo de lo que la IA visual puede aportar, podemos mencionar el recorte de imágenes. Algunas plataformas ecommerce (como los marketplaces) requieren imágenes sin fondo. Libérate de estas tareas utilizando soluciones DAM equipadas con funciones de recorte de imágenes.
Scaleflex y la IA visual
Scaleflex se ha ocupado tempranamente del tema al integrar la IA visual en sus soluciones: el DAM Filerobot, CloudImage y recientemente DeepSignals.
El editor alberga hoy en día unos quince algoritmos de IA visual agrupados bajo el nombre de ASK. Estos permiten, por ejemplo, detectar automáticamente caras o una placa de matrícula. También permiten etiquetar o describir automáticamente un recurso digital (llenado de metadatos). Estos algoritmos están disponibles en los flujos de trabajo del DAM Filerobot para permitir a sus clientes dar un paso adelante.
Para concluir sobre la inteligencia artificial al servicio de la experiencia del producto...
La conclusión es clara: la inteligencia artificial es parte del futuro de la experiencia del producto. ¡Y por lo tanto de la experiencia del cliente que deseas ofrecer!
Al automatizar todas las tareas repetitivas y largas, podrás reducir el tiempo de comercialización de tus productos o contenidos. Pero también dar a tus equipos tiempo para manejar tareas con un alto impacto y mantener una ventaja sobre tus competidores.
¿Quieres saber más sobre las funcionalidades de IA dentro de la experiencia del producto? ¡Contacta a Synolia, tu proveedor de PIM!