4 minutos de lectura
La decisión de desarrollar tu propia plataforma ecommerce B2B o confiar en un editor, depende principalmente de tus recursos en tiempo y presupuesto, así como del valor que esperas obtener de su solución. Bien considerados, estos factores serán determinantes para tu toma de decisiones.
¿Construir o alquilar?
La adquisición de una plataforma ecommerce para tu actividad B2B es comparable a la de bienes raíces y merece ser considerada cuidadosamente. De hecho, al igual que con los bienes raíces, puedes decidir construir tu propia plataforma o alquilarla. Los editores ofrecen soluciones "listas para usar" que satisfacen la gran mayoría de las necesidades. Muchos son fáciles de personalizar, pero a veces hay límites para los cambios que puedes realizar.
La solución a medida se desarrolla exactamente de acuerdo con tus necesidades. A diferencia de un editor al que paga por usar su solución, tu eres dueño de su propiedad y puedes maximizar el valor que aporta a tu negocio. Pero, por otro lado, encontrar un buen desarrollador o una agencia que pueda crear una solución a medida y mantenerla, es un desafío mayor que encontrar una solución ecommerce ya desarrollada.
Las soluciones a medida son ideales para...
- Empresas que trabajan en industrias reguladas con complejas restricciones impuestas a la venta, almacenamiento o envío de sus productos.
- Empresas que aceptan diferentes métodos de pago, términos, facturación o desean tener más control sobre sus transacciones.
- Organizaciones con flujos de trabajo específicos en torno a precios, negociaciones y pedidos. También pueden tener requisitos complejos para agrupar productos y servicios de valor agregado.
- Estructuras comerciales complejas, con múltiples marcas, submarcas o negocios que sirven a múltiples mercados verticales.
- Empresas que tienen suficiente tiempo y presupuesto para embarcarse en un proyecto de tecnología y que pueden respaldar la solución a largo plazo.
Las soluciones que ofrecen las editoriales son ideales para...
- Negocios con un modelo de venta simple, que no tienen requisitos específicos de productos o clientes.
- Aquellos que buscan llegar al mercado rápidamente. Los editores invierten mucho en la incorporación de clientes, lo que facilita la configuración de su interfaz y su catálogo de productos.
- Marcas que no quieren lidiar con hosting o actualizaciones. Muchas soluciones de proveedores son SaaS o están alojadas en la nube, lo que significa que se incluyen actualizaciones de funciones y mantenimiento.
- Empresas con un presupuesto limitado. Crear su propia plataforma lleva meses o incluso años, y los costos pueden ser muy altos.
- Empresas que necesitan integrar su plataforma ecommerce con soluciones existentes como un ERP, un CRM o un PIM.
No elijas entre las dos opciones, ¡combínalas!
Un empresario B2B clásico usa muchos sombreros. Su objetivo es vender un producto a los clientes pero, para desarrollar su actividad, también debe encontrar nuevas oportunidades, diversificar o modernizar su estrategia comercial. Para hacer esto, necesita una solución ecommerce que lo apoye en sus ambiciones y no lo distraiga de su actividad principal.
La mejor plataforma de comercio electrónico para su negocio no es necesariamente la más popular o la más barata. Es la que te permite alcanzar los resultados y los objetivos que te has propuesto. Al evaluar las opciones de los editores, debe considerar qué características son adecuadas para su negocio e industria. Demasiadas empresas cometen el error de elegir un editor que no se ajusta perfectamente a sus necesidades y luego terminan invirtiendo en la personalización con soluciones alternativas y complementos.
Evita este problema eligiendo una plataforma cuya arquitectura y capacidades están diseñadas para B2B. Obtendrás así la mayoría de las funcionalidades (del 60 al 80%) que te hubieras planteado crear desde cero. Este enfoque te permite concentrarte en tus necesidades y encontrar el proveedor que ofrece la solución más compatible.
Esto le da la libertad de maniobrar, modificar y personalizar la solución a medida que cambian tus necesidades. Crear una solución desde cero agota los recursos de la empresa, mientras que una solución de un proveedor bien elegido, aborda en gran medida las necesidades complejas de las relaciones B2B.
¿Todavía te preguntas sobre el desarrollo de tu propia plataforma ecommerce B2B o el uso de un editor? ¡Mira nuestro e-book sobre el tema!