PIM o DAM header
PIM/DAM

PIM y DAM: ¿Cuál es la mejor opción para mi negocio?

Por Synolia el 6 enero 2023

 8 minutos de lectura

¿Necesita una herramienta para centralizar y organizar sus recursos digitales de manera eficiente y segura? ¿Quiere mejorar la experiencia de sus clientes proporcionando información detallada y completa sobre sus productos? ¡Entonces necesita un Product Information Management (PIM) y un Digital Assets Management (DAM)! Pero, ¿es necesario tener un DAM para tener un PIM? ¿Y viceversa? ¿Es posible utilizar solo una de estas herramientas? Aquí le explicamos cómo estas herramientas pueden ser complementarias...

¿Por qué un PIM? ¿Por qué un DAM?

Hoy en día, las empresas (especialmente el ecommerce) explotan innumerables informaciones sobre productos y recursos digitales. Acumulan, almacenan, organizan y armonizan estos contenidos lo mejor que pueden para usarlos de la manera más eficiente posible. Para ayudarles, dos herramientas clave: el Product Information Management (PIM) y el Digital Assets Management (DAM).

Ambos se basan en una gestión de activos, pero cada uno con sus propias especificidades.

Especificidades del DAM

El DAM, o gestor de recursos digitales, permite centralizar, almacenar y compartir recursos de manera organizada y segura. Se trata de una herramienta que simplifica y agiliza los intercambios entre colaboradores y usuarios externos, facilitando la difusión de los recursos entre los clientes.

 

Los activos digitales (Digital Assets):

Visuales (fotos, packshot, 3D...), archivos animados (vídeos, motion design…), archivos técnicos (planos, instrucciones…), documentos de marketing y comerciales (soportes de campaña, PLV, folletos…), documentos administrativos y jurídicos (contrato de cesión de derechos, normas…).

 

Estos activos digitales pueden ser destinados a uso interno o externo. Son numerosos en las actividades ecommerce (producto o servicio) y en todas las actividades que implican el manejo de muchos archivos (agencias de medios, marketing, comunicación, relaciones públicas…).

Además, el DAM permite automatizar muchos procesos de tratamiento de recursos (nomenclatura, formato, tamaño…) - como es el caso de Scaleflex con Filerobot. Por ejemplo. Los usuarios ganan en eficiencia y pueden centrarse en otras tareas, lo que beneficia a la experiencia del cliente.

Más información sobre el DAM en este artículo.

Especificaciones del PIM

El PIM es el aliado de una experiencia del producto exitosa. Es una herramienta colaborativa que centraliza, armoniza, contextualiza y difunde toda la información relacionada con un catálogo de productos.

Información del Producto:

Incluye el identificador del producto, especificaciones, descripciones comerciales y técnicas, información logística (almacenamiento, manejo, envío), imágenes (fotos, packshot, 3D) y archivos animados (videos, motion design).

 

El gestor de información de productos puede ser utilizado tanto en catálogos impresos como digitales, permitiendo a los retailers ofrecer una información de productos multicanal, completa y de calidad. ¡Para mejorar continuamente!

Los colaboradores tienen acceso a información detallada sobre los productos, mientras que los consumidores pueden obtener información sobre el producto, como dimensiones, composición, disponibilidad y plazo de entrega.

PIM para ecommerce

Puntos en común y diferencias

El sistema de gestión de activos digitales (DAM) y el sistema de administración de la información del producto (PIM) son herramientas clave para mejorar el ecosistema digital del ecommerce de cualquier empresa. Estas herramientas están diseñadas para centralizar y gestionar de manera eficiente los recursos digitales relacionados con los productos, tanto para uso interno como externo.

Al utilizar DAM y PIM, es posible agilizar la gestión, simplificar los procesos para los usuarios y automatizar diversas tareas relacionadas con la actualización y el manejo de estos activos digitales. Esto puede ayudar a la empresa a reducir el time to market de un producto y a garantizar la consistencia, precisión y calidad de la información que se ofrece a los clientes.

Aunque ambas herramientas tienen funciones similares en cuanto a la gestión de activos digitales relacionados con el producto, también tienen funcionalidades específicas y diferentes entre sí.

 

El DAM posibilita almacenar y compartir los activos digitales del producto, el PIM los armoniza y los atribuye al producto.

 

  • Mientras que el DAM se ocupa de todas las formas de recursos digitales, cualquiera que sea el tema y el uso, el PIM se dedica a la información del producto.
  • Y, mientras que el PIM procesa todos los productos, activos u otra información, el DAM se dedica a los recursos digitales (visuales).

 

Para comprenderlo mejor, le ofrecemos el diagrama de nuestro socio Scaleflex.

 

 

Por ejemplo :
Para nuestro cliente Legallais, el PIM recoge todos los datos relativos a los productos de ferretería: la referencia, la descripción técnica, las dimensiones, la composición, los colores, el embalaje, la cantidad en stock, etc.

El DAM se utiliza para almacenar el logotipo de la marca Legallais, fotografías de productos, vídeos demostrativos, material de campañas publicitarias, fichas técnicas y cualquier otro elemento visual relacionado con la marca y los productos.

Integrar un PIM y/o integrar un DAM

Para muchas empresas grandes, el uso conjunto del PIM y el DAM son beneficiosos. Sin embargo, cada uno tiene sus propias características y puede ser más adecuado para algunas empresas usar solo uno de ellos. Ambos son complementarios, pero también pueden utilizarse de manera individual dependiendo de las necesidades de la empresa.

Integración PIM

La herramienta PIM se conecta al sistema de información para integrar datos del software CRM y todas las demás bases de datos. Centraliza y sincroniza estos datos en su propio sistema para distribuir información de producto detallada y unificada en sus materiales de marketing y ventas.

  • Distribución omnicanal

El PIM se conecta a todos los canales físicos y digitales (tienda, catálogo impreso, sitio ecommerce, mercado, etc.). Gestionas los diferentes medios y diferentes niveles de información con una única herramienta.

  • Datos confiables y actualizados

El PIM facilita el control y la actualización de los datos de los productos. Independientemente del canal, los usuarios y clientes se benefician de la información precisa y actualizada en cada etapa del ciclo de vida del producto.

  • Marketing y ventas mejorados

Un PIM ayuda a los departamentos de marketing y ventas a conocer mejor sus productos. Con los datos de clientes y prospectos, pueden ofrecer campañas dirigidas y promover productos que satisfagan perfectamente una necesidad.

La integración de un DAM

La herramienta DAM también se conecta al sistema de información para integrar sus diferentes fuentes de activos. Centraliza y sincroniza los recursos digitales para ahorrar tiempo en la producción de las fichas de producto o campañas de marketing, por ejemplo.

  • Fácil acceso

Al centralizar los recursos, DAM brinda fácil acceso a toda su biblioteca de activos. Todo está organizado según una nomenclatura definida por ti, para encontrar fácilmente el archivo que buscas.

  • Apoyo en marketing y comunicación

El DAM se puede conectar a las herramientas de diseño (PowerPoint, Indesign, etc.). Así, podrás integrar tus recursos multimedia en unos pocos clics.

  • Una imagen de marca cuidada

Finalmente, el DAM te permite cuidar la imagen de marca. Facilita el tratamiento gráfico y la protección de los recursos (derechos de autor) para ser coherente en todas las comunicaciones, y con todos los interlocutores.

¡La integración de ambos!

Como se explicó anteriormente, muchas grandes empresas integran tanto un PIM como un DAM, en una lógica de complementariedad. Esto afecta principalmente a las empresas ecommerce que gestionan un gran volumen de productos y ventas.

Nuestro socio Scaleflex presenta a continuación los casos en los que DAM, PIM o la combinación de ambos son adecuados.

 

 

Además, la integración del PIM y del DAM también permite sincronizar todos los recursos digitales (productos) del DAM hacia el PIM. Una ganancia de tiempo significativa al tratar con miles de referencias de productos.

 

Para concluir, el PIM y el DAM son una valiosa ayuda para las empresas que manejan muchos recursos e información de productos. Al reunir datos de múltiples fuentes, estas herramientas facilitan el trabajo de centralización y gestión de estos datos.

Sin embargo, aunque ambos tienen como objetivo apoyar a la empresa en sus procesos, responden a necesidades y usos muy diferentes. Cada uno tiene sus especificidades, sus ventajas…

Dependiendo de la actividad y de la organización de la empresa, uno puede ser más adecuado que el otro. Y en el caso de una actividad ecommerce de gran volumen, con importantes problemas de experiencia de producto, la combinación de los dos puede ser la solución más adecuada.

 

 

¿Están pensando implementar un PIM o DAM dentro de tu organización?
¿Necesita asesoramiento sobre la integración de una solución óptima para tu sistema de información?

Contáctanos

Aprende también...