Headless: ¿el futuro del comercio electrónico?
E-commerce

Headless: ¿el futuro del ecommerce?

Por Synolia el 13 julio 2022

 10 minutos de lectura

Hasta hace unos años, las plataformas ecommerce tenían la forma de soluciones monolíticas: aplicaciones pesadas con muchas características que eran difíciles de mantener, escalar y usar. Hoy en día, son cada vez más similares a aplicaciones ligeras que agregan varios servicios, canales y soluciones, cada uno de los cuales corresponde a una especificidad del proceso de compra. Este fenómeno está cada vez más extendido y está revolucionando el ecommerce. Es en este contexto que nacieron las llamadas soluciones headless. Entonces, ¿de qué estamos hablando exactamente y cómo explotar esta tecnología?

¿Qué es headless y cómo funciona?

Ante la creciente complejidad de los customer journeys que estamos presenciando, con la explosión de las nuevas tecnologías y la multiplicación de los canales de comunicación, los editores han decidido desarrollar soluciones dedicadas a un paso o tarea específica: pago, reseñas de clientes, programas de fidelización, entrega, etc. Por lo tanto, Headless se basa en una plataforma liviana que se comunica con todos los canales y servicios, para administrar mejor el contenido ecommerce B2B y B2C.

Arquitectura headless: ¿De qué estamos hablando?

Hasta ahora, las plataformas tradicionales de gestión de contenido ecommerce se diseñaron como soluciones uniformes con múltiples funcionalidades. Eran difíciles de manejar y adaptar al uso multicanal. Este enfoque todo en uno, algo flexible, está dando paso a un enfoque cada vez más fragmentado, diverso y múltiple. Para hacer realidad esta nueva tendencia, ha nacido el enfoque headless.

La arquitectura headless hace referencia a una nueva generación de CMS (Content Management Systems) que resuelve el problema de la gestión de contenidos en varias plataformas mediante la integración de diversas aplicaciones especializadas en su campo. Se basa en una plataforma central, micro servicios y canales de venta, pero también en soluciones de aplicaciones externas (CRM, ERP, OMS, PIM, etc.).

El contenido de comercio electrónico se crea, almacena y edita, independientemente de las soluciones técnicas utilizadas para presentarlo en el equipo del cliente (navegador, teléfono inteligente, reloj inteligente, etc.).

¿Cómo funciona una arquitectura ecommerce headless?

La lógica de un CMS tradicional combina las partes de back-end y front-end de un solo sistema. En este caso, el contenido está relacionado con tecnologías, arquitectura y modelos específicos de la aplicación cliente-servidor.

Por el contrario, un CMS headless solo se basa en el contenido de back-end, que luego se puede usar en cualquier canal. En este enfoque, el cuerpo del sistema o back-end ("cuerpo") no está conectado a la cabeza de este sistema, o front-end ("cabeza"), de ahí el término headless (literalmente, "sin cabeza"). En consecuencia, un CMS headless es un sistema de administración de contenido que inicialmente está diseñado sin un front-end, sino solo el back-end con API (interfaces de programación utilizadas para interactuar con aplicaciones y servicios externos).

La lógica del CMS headless implica que se pueden adjuntar diferentes "cabezas" al "cuerpo" según sea necesario. En otras palabras, permite a los comerciantes electrónicos utilizar un único back-end para administrar uno o más sitios web o aplicaciones móviles. Automatizando la distribución de contenido en todos los sitios y dispositivos disponibles, haciendo posible: que el contenido se configure de forma flexible para cada canal individual.

En cuanto al comercio electrónico headless, es posible, por ejemplo, crear experiencias personalizadas a partir de software como Adobe Commerce integrando otros tipos de soluciones (PIM, ERP, herramientas de poco código o sin código, etc.). Estos ayudan a administrar la información del producto, la compatibilidad de los clientes y la incorporación, así como la gestión del inventario en todos los canales.

Las arquitecturas ecommerce headless también facilitan el desarrollo de sitios web y aplicaciones utilizando frameworks JavaScript como VueJS, React o AngularJS, entre otros.

¿Cuáles son las ventajas de la tecnología headless?

Desde la diversificación de canales hasta la seguridad y el aumento de las ventas, la implementación de una arquitectura headless está llena de aspectos positivos.

  • Omnicanal: el principal valor añadido del enfoque headless ecommerce es que abre la puerta a una estrategia omnicanal. El contenido en formato universal se puede utilizar en un sitio web, una aplicación móvil o en la interfaz de varios dispositivos digitales. Esto amplía las oportunidades de negocio y permite emplear diferentes soluciones de forma flexible (integrándolas una a una o conectándolas a todas las soluciones de terceros necesarias).
  • Costos de desarrollo y mantenimiento reducidos: un CMS headless es menos costoso de instalar y configurar que un CMS clásico. Por lo tanto, permite un ahorro considerable. Los desarrolladores no necesitan dominar un sistema de control complejo: solo necesitan comprender la interfaz de administración y la API.
  • Acelerar la implementación de nuevos proyectos: gracias a la flexibilidad de usar contenido en un CMS headless, el proceso de lanzamiento de un sitio web o aplicación toma menos tiempo. También se vuelve más escalable y adaptable.
  • Se facilita la transferencia de contenido a nuevas interfaces: por ejemplo, para implementar una aplicación en iOS, si hay versiones Web y Android, no es necesario crear un nuevo back-end: un compatible con la aplicación se agrega simplemente  al esquema existente.
  • Mayor seguridad: dado que el procesamiento de solicitudes se simplifica enormemente, este proceso es más difícil de "romper", y el riesgo de ataques se reduce gracias a headless.

Beneficios para el marketing

Además de las ventajas operativas, las soluciones headless también proporcionan beneficios de marketing. Al tener una plataforma liviana, se pueden crear y personalizar fácilmente páginas de destino, lo que permite una mejor optimización del marketing y la conversión. Además, el contenido se puede presentar de forma más atractiva en las diferentes plataformas y canales de venta, aumentando así la experiencia del usuario y, en última instancia, la fidelidad del cliente.

¿Cómo configurar un proyecto ecommerce Headless?

Es posible implementar un proyecto ecommerce headless de la A a la Z, utilizando herramientas intermedias o incluso optando por una solución híbrida (que combina CMS tradicional y CMS headless). La clave está en entender bien cada modelo para elegir el más adecuado.

Plataforma ecommerce headless de código abierto

El software publicado bajo una licencia de código abierto permite a los desarrolladores modificar el código fuente directamente. Este control sobre la plataforma les permite personalizar el CMS para satisfacer las necesidades de su equipo.

Dado que los desarrolladores de todo el mundo están trabajando con este mismo código fuente en un entorno abierto, aquellos que no estén familiarizados con la plataforma o tengan preguntas específicas sobre cómo funciona pueden contactar a los programadores experimentados de la comunidad para obtener respuestas.

El CMS autónomo, independiente como depósito de datos, está listo para distribuir contenido bajo demanda. Un CMS independiente es más proactivo en su funcionamiento y algunos CMS incluso tienen una lista de plantillas integradas, lo que lo convierte en una buena solución intermedia para muchos proyectos.

Plataforma headless SaaS

Al usar una plataforma SaaS (Software-as-a-Service) headless, los desarrolladores no pueden modificar el código fuente. Los usuarios necesitan licencias específicas para implementar estos sistemas en el sitio o a través de la nube, y confían en los proveedores o editores para personalizar o ampliar aún más el software.

La plataforma ecommerce headless en SaaS libera al equipo de TI de cargas que pueden consumir mucho tiempo, ya que el proveedor de la solución es responsable de las actualizaciones, el mantenimiento y el soporte técnico.

Acoplamiento de un CMS tradicional y un CMS autónomo: el enfoque híbrido

Si la arquitectura ecommerce headless permite entregar contenido desde cualquier tipo de dispositivo conectado que pueda usar la interfaz, la buena noticia es que los desarrolladores pueden usar un CMS headless con su contraparte tradicional, siempre que tenga la API correcta. Para las empresas que buscan probar un CMS autónomo, pero que aún tienen recursos dedicados a su arquitectura original, el uso de API junto con un CMS existente puede ser una mejor opción que una costosa migración a un CMS completamente nuevo.

¿Cuáles son las principales soluciones headless que ofrecen los editores?

Entre las soluciones headless disponibles actualmente en el mercado, podemos mencionar en particular:

  • Adobe Commerce: esta solución líder en la industria donde Adobe establece el estándar para el comercio electrónico. Su arquitectura "headless" permite a las empresas implementar nuevas soluciones para optimizar el recorrido del cliente. También se puede combinar con Adobe Experience Manager y conectarse a API robustas para crear puntos de contacto digitales personalizado y automatizado. Además ofrece características optimizadas para ecommerce, un conjunto de API, facilidad de uso en el back-end y velocidad de abastecimiento para proyectos autónomos.
  • ORO Commerce: solución clave de la experiencia digital de plataformas en Synolia para el ecommerce, ORO Commerce, se basa en particular en la integración con el protocolo OAuth 2.0, para facilitar la interfaz avanzada con diferentes componentes de los sistemas de información. Al centrarse en la administración de back-end, la versión 4.0 del software es un activo clave para la administración de contenido para tiendas en línea en modo autónomo.
  • Big Commerce: combina lo mejor de open source con lo mejor de SaaS mediante un enfoque modular del comercio electrónico. Los minoristas pueden ensamblar los componentes que se adapten a las necesidades únicas de sus clientes para ofrecer experiencias de compra excepcionales. Gracias a la combinación de la libertad y la flexibilidad del software open source con la conveniencia, la seguridad y la confiabilidad de una plataforma SaaS, las marcas pueden llegar a sus clientes donde estos se encuentren, y responder rápidamente a las fluctuaciones del mercado y a las expectativas cambiantes de los clientes.
  • Sylius: esta plataforma ecommerce headless está especialmente dirigida a comerciantes que tienen fuertes necesidades de integración con sus diversos sistemas de información. El framework ofrece amplias posibilidades de personalización y responde a los proyectos más específicos. Así, Sylius se adapta donde otras soluciones imponen su modelo. ¡Sus potentes API están diseñadas para el comercio electrónico autónomo!

ecommerce headless: ¿el futuro?

En la actualidad, un enfoque flexible y progresivo del comercio en línea es vital para cualquier empresa que quiera lanzar o mantener un sitio ecommerce exitoso, ya sea en un entorno B2B o B2C. El enfoque tradicional del ecommerce se está volviendo obsoleto, ya que los clientes se han acostumbrado cada vez más a interactuar con los negocios a través de diversos puntos de contacto como sitios web, aplicaciones móviles y dispositivos habilitados para inteligencia artificial.

Es en este contexto que ha surgido el comercio electrónico headless, que permite a las empresas mantener la flexibilidad y la adaptabilidad necesarias para competir en un mercado cambiante. La ventaja de este enfoque radica en la capacidad de separar la lógica de negocio y la presentación visual de la plataforma ecommerce.

Con elecommerce autónomo, es más fácil proteger su negocio y prepararlo para el futuro. Esta innovación se integra a la perfección con cualquier herramienta empresarial: buenas noticias para las empresas de todos los sectores.

 


 

¿Quieres alcanzar tu estrategia omnicanal gracias al comercio unificado?
En Synolia ayudamos a múltiples empresas a lograr sus objetivos comerciales con soluciones a la medida de cada ecommerce, según sus necesidades y sin límites.

Contáctanos

Aprende también...