10 minutos de lectura
Para la mayoría de los fabricantes, el panorama digital significa cambios. Cambios impulsados en gran medida por las expectativas cambiantes de los consumidores, los dispositivos conectados y las tecnologías. En este sector, los efectos de la transformación digital ya son visibles a nivel de empresas, sus proveedores, clientes y otros terceros.
¿Qué significa la transformación digital para los fabricantes?
El estado de la industria manufacturera cambia constantemente debido a la diversidad de políticas y decisiones económicas globales . Los desarrollos recientes incluyen el auge de la IA y la IoT, la llegada de 5G, la industria 4.0 y el análisis predictivo.
No obstante, las expectativas de los clientes y la resolución de sus puntos de frustración siguen siendo los principales motores de la transformación digital de las empresas y en particular de los fabricantes. Además, con el ecommerce, los CRM y los ERP, los datos de los clientes son más importantes que nunca y los fabricantes no pueden ignorarlos en sus procesos de transformación. Gracias a ellos, tienen un activo valioso para acelerar y tener éxito.
¿Es hora de iniciar un proyecto ecommerce en tu empresa y buscas cómo empezar?
Aprovecha esta guía práctica para descubrir cómo otros comienzan su anteproyecto.
Los retos de la digitalización para los fabricantes
Como en cualquier industria, hay muchas cosas que pueden frenar a los fabricantes en sus iniciativas de transformación digital . Puede ser, por ejemplo, difícil convencer al directorio de la empresa o puede ser cuestión de luchar contra los miedos relacionados con los recursos comerciales y humanos. Sin embargo, iniciar la discusión puede ofrecer a los fabricantes una visión honesta de sus propias disfunciones, su gestión de recursos y abrirlos a nuevas tecnologías.
A nivel técnico
Cualquier iniciativa de transformación digital puede requerir el establecimiento de una nueva estructura y desarrollos adicionales dentro del departamento de TI. Cambios que pueden requerir el uso de nuevos canales de entrega, nuevos procesos, nuevas API o innovaciones en otras áreas de desempeño digital.
A nivel humano
La digitalización en la industria manufacturera tiene consecuencias para los recursos humanos: la fuerza laboral puede sentirse desilusionada con las realidades cambiantes de su trabajo. En este contexto, las reticencias de los empleados y los problemas de comunicación son, por tanto, un desafío para los fabricantes.
A nivel financiero
Dado que esta es una industria dinámica y vulnerable a las fluctuaciones del flujo de efectivo, los fabricantes deben considerar las restricciones presupuestarias y de recursos como parte de una posible transformación. ¡Esto puede, en particular, llevarlos a dudar en seguir su estrategia!
Nivel de organización
Los negocios de los fabricantes son complicados, con cronogramas estrictos y muchas limitaciones de recursos. Por lo tanto, la gerencia tiende a considerar primero los efectos adversos en las operaciones antes de ver los beneficios de su transformación digital.
Aunque embarcarse en un proyecto de transformación digital resulta ser un gran desafío, no lo hace solo. Hay muchos expertos en transformación digital para ayudar a los fabricantes en su viaje, así como muchas empresas exitosas que han visto los resultados concretos de tal evolución.
Ejemplos de transformación digital entre los fabricantes
En la fabricación, la transformación digital no se trata solo de automatizar la línea de producción o analizar mejor los datos existentes. Implica un cambio de mentalidad y enfoque, así como nuevas formas de resolver problemas . Estos son algunos ejemplos de transformación:
La apuesta del ecommerce
Vender a empresas es difícil, y más aún con una plataforma que no cubre las necesidades de los compradores profesionales de hoy. Saltworks , un fabricante y distribuidor de sal en los Estados Unidos, comenzó su transformación digital al implementar una solución ecommerce B2B unificada para sus operaciones B2B y B2C.
Aprendizaje de Big Data
El impacto de Big Data en la fabricación no se puede subestimar: NIST ha demostrado que General Electric ha aumentado la capacidad de producción hasta en un 20 % mientras reduce las tasas de consumo de materiales en un 4 % solo con el aprendizaje automático.
La ventaja de la automatización
Un proveedor de frutas con sede en California aumentó la producción en un 50 % sin contratar a un solo empleado. Parte de su solución fue un sistema de automatización que incluye análisis de historial, notificación de alarmas y otras capacidades de informes de big data.
El IoT (Internet of Thing) para anticiparse mejor
Al usar IoT respaldado por sistemas en la nube, Tetra Pak pudo usar datos en tiempo real para predecir con precisión el mantenimiento de su equipo de procesamiento de lácteos.
Las 5 principales tendencias de transformación digital para los fabricantes
Industria 4.0
La Industria 4.0 es una tendencia que combina la fabricación tradicional y las fábricas industriales con lo digital. También llamada la “cuarta revolución industrial”, su principal objetivo es automatizar los procesos productivos hasta el punto de que todos los procesos sean controlados en tiempo real.
Un ejemplo podría ser una máquina con un sensor que interactúa con otra máquina en función de los datos que recibe, todo sin intervención humana. En el futuro, la Industria 4.0 desdibujará la línea entre los almacenes reales y los virtuales, liberando mano de obra para una colaboración más eficiente.
Internet de las cosas
Una de las tecnologías clave de la Industria 4.0 es el Internet de las Cosas (IoT). Este último consiste en una red de objetos físicos interconectados que se comunican a partir de datos calculados, su entorno y datos del exterior. Tecnología que puede dar lugar a nuevas funciones, nuevos servicios y nuevos beneficios para los fabricantes.
Los casos de uso más importantes para IoT se encuentran en las operaciones, la gestión de activos y la gestión de personas. Por ejemplo, los fabricantes pueden establecer programas de mantenimiento preventivo con seguimiento en tiempo real, mejorar la eficiencia energética y las condiciones de trabajo mediante la gestión inteligente del aire, la gestión de riesgos, la productividad de los trabajadores y mucho más.
Aprendizaje automático
Con la cantidad de datos que recopilan las máquinas, nunca ha sido tan fácil usar algoritmos para determinar rápidamente el mejor curso de acción entre varias opciones. Lo cual no es posible para los humanos. Las máquinas actuales han demostrado que la calidad no se sacrifica por la eficiencia, ya que pueden identificar y anticipar más cuidadosamente los factores que afectarán la velocidad o la calidad de la línea de montaje.
Los ejemplos de aprendizaje automático incluyen sugerir el mejor curso de acción para los empleados, modelado de comportamiento para la prevención de riesgos, predecir tiempos de espera y tiempos de envío. Además, los datos generados por máquinas ofrecen información sobre áreas del ciclo de producción cuando se integran en toda la cadena de suministro.
Los robots
Los robots del futuro no deberían verse muy diferentes de lo que vemos en la fabricación actual. Sin embargo, lo que cambiará es el aspecto de aprender de comportamientos pasados y usar el reconocimiento de patrones para mejorar los resultados. La cantidad de dispositivos conectados, la forma en que interactúan entre sí y el volumen de datos también debería aumentar.
En este contexto de conectividad, los robots seguirán innovando, especialmente en las áreas de conducción autónoma, transporte ágil, movimiento, etc. Dado que los datos de movimiento se conectan a los sistemas y equipos de TI a través de distancias más largas y en ubicaciones geográficas, es probable que estos datos se vean favorecidos para tomar decisiones comerciales más rápidas y efectivas.
Ecommerce B2B
Las plataformas ecommerce B2B de hoy deben adaptarse rápidamente a las necesidades de los compradores profesionales que tienden cada vez más a reflejar las necesidades de los consumidores B2C. Aún así, es difícil preservar experiencias similares a B2C cuando los clientes B2B requieren flujos de pago únicos, reglas de precios, personalización de datos de productos y otras funciones complejas para trabajar entre bastidores. ¡Por lo tanto, el desafío es importante para las plataformas ecommerce!
Pero hoy, además de proporcionar los datos correctos del producto a los clientes, las plataformas de ecommerce B2B sincronizan automáticamente los datos con ERP y WMS para reducir los esfuerzos de gestión de inventario y la probabilidad de un error humano. Más importante aún, los sistemas de ecommerce B2B permiten a los fabricantes una mayor flexibilidad para vender directamente a los clientes en B2B2C sin interrumpir sus canales existentes.
Beneficios de la transformación digital para los fabricantes
Con las tecnologías digitales evolucionando rápidamente, los fabricantes se encuentran cada vez más en una encrucijada: transformarse y crecer o apegarse a métodos probados y verdaderos. Sin embargo, la transformación digital ofrece muchos beneficios a largo plazo, que incluyen:
Mejor uso de los datos
La transformación digital consiste en optimizar el uso de datos en las operaciones. Por su parte, los fabricantes pueden utilizar los datos de forma más eficiente introduciéndolos en sus distintos sistemas: ecommerce, ERP, CRM, finanzas, almacenamiento, etc.
La mejora de procesos
La transformación digital tiene el potencial de revolucionar las operaciones. Por ejemplo, la información en tiempo real puede ayudar a monitorear, solucionar problemas e incluso predecir situaciones específicas para optimizar los ciclos de vida de las máquinas. Esto mantiene un funcionamiento sin errores y evita perturbaciones.
Mayor innovación
La innovación fomenta la innovación. Por lo tanto, una estrategia de transformación digital prepara el escenario para un enfoque holístico de la optimización. Por ejemplo, el uso de funciones de fábrica inteligente en un ERP ayuda a mejorar el rendimiento de una empresa, así como el de la cadena de suministro.
Subcontratación más inteligente
Al introducir el monitoreo remoto, la solución de problemas y el mantenimiento proactivo junto con los datos al alcance de la mano, los fabricantes no solo pueden evitar interrupciones, sino también eliminar el riesgo de soluciones apresuradas.
Una visión centrada en el cliente
Los fabricantes pueden acercarse a sus clientes lanzando una plataforma ecommerce con portales separados por región, marca o cliente. Además, los fabricantes pueden usar datos de ventas que predicen con precisión la demanda de los clientes y ajustar su producción en consecuencia.
En conclusión…
En su mayor parte, las tendencias de transformación digital en la fabricación apuntan a la personalización, la eficiencia y la agilidad. Sin embargo, cualquier estrategia de transformación debe estar en constante evolución y no debe llevarse a cabo de forma aislada. Es por eso que los fabricantes siempre deben recordar que, si bien la transformación digital es inevitable, no debe verse como una solución a una sola necesidad. En cambio, la creación de una hoja de ruta de transformación digital debe verse como un proceso continuo para obtener y mantenerse al tanto de su mercado.
((Este artículo fue producido originalmente por nuestro socio Oro Inc.)