BME Francia digitaliza su actividad B2B con OroCommerce
BME (Building Materials Europe) es uno de los principales distribuidores B2B europeos en productos de construcción, sanitarios y de obras públicas. Este grupo se creó en 2019 tras la adquisición de las actividades de distribución europea del grupo CRH por parte del fondo de inversión Blackstone.
BME factura 3.9 millones de euros anuales (2020) en 7 países (Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Países Bajos, Portugal y Suiza) y cuenta con 9500 empleados a través de una red de 565 puntos de venta. En Francia, BME está presente bajo dos entidades, Busca especializada en la distribución de materiales para obras públicas y Raboni especializada en la distribución de materiales de construcción.
Un desarrollo ambicioso, apoyado por la digitalización
Desde su creación, el grupo BME se ha fijado objetivos de desarrollo ambiciosos, apoyado en varios pilares estratégicos (excelencia comercial, cadena de suministro, etc.), que a su vez se apoyan en bases transversales, incluyendo lo digital y lo informático. «Diversas palancas facilitan la ejecución y obtención de los objetivos de nuestro plan estratégico, entre ellos la digitalización, central y transversal en todas nuestras áreas», confirma Yoann Roques, director de la transformación & de programas estratégicos en BME Francia.
En BME, lo digital no se limita únicamente al aspecto web o al ecommerce. Se trata más bien de un tema que abarca todas las áreas de la empresa, ya sea el comercio, la cadena de suministro, las compras, recursos humanos, etc., y que tiene por objetivo mejorar la experiencia de los clientes, de los colaboradores y socios, así como también optimizar el proceso.
Dos objetivos: los clientes y los equipos comerciales
BME Francia recurrió a Synolia para poner en marcha su estrategia web y de comercio electrónico, empezando por la implementación de una plataforma de alto rendimiento común a sus dos entidades, Busca y Raboni. “Llevábamos un tiempo planeando rediseñar estos sitios”, precisa Yoann Roques. Fue finalmente en el año 2020 que BME Francia dio el paso.
A nivel interno, BME quería en primer lugar facilitar y optimizar el trabajo de sus equipos. “Nuestra antigua plataforma era sólida, pero estaba quedando obsoleta y carecía de información relevante sobre productos y servicios digitales. Por tal motivo, hemos pensado en esta nueva plataforma para nuestros usuarios.” A través de ella, los equipos de BME Francia, especialmente los comerciales, tienen acceso rápido a información pertinente y completa sobre productos y servicios. Esto permite enriquecer los intercambios con clientes y posibles clientes, haciendo que los equipos sean más relevantes y productivos.
A nivel externo, este proyecto ha permitido sobre todo reposicionar las dos sociedades en su entorno competitivo. “Hoy en día, para algunos de nuestros objetivos y clientes potenciales, si no estamos presentes y visibles en la web, no existimos. Nuestros clientes, así como nuestros clientes potenciales, tienen expectativas y hábitos en los canales digitales. Por tanto, debemos acompañar este cambio para seguir siendo competitivos y atractivos”, explica Yoann Roques.
La elección de OroCommerce
Para concretar su proyecto, BME Francia (y el Grupo BME) recurrieron a la solución OroCommerce. Esta plataforma, particularmente adaptada a los problemas del ecommerce B2B, ofrece muchas ventajas: rendimiento, gran funcionalidad, modularidad…
“Yo ya conocía a Oro. Fue una solución que me llamó la atención y que quise compartir con el Grupo BME”, precisa Yoann Roques. “La proximidad de Oro y Synolia fue un argumento de peso en la elección de la solución. ¡Una verdadera garantía de éxito para nuestro proyecto!” De esta forma, tras una fase de intercambio, BME Francia escogió oficialmente a OroCommerce para sus plataformas Busca y Raboni.
Un proyecto evolutivo
Por ello, los sitios de las dos marcas se han rediseñado en OroCommerce, centralizando su gestión en la misma plataforma. Por el momento, no es posible realizar pedidos en la plataforma, pero sí está habilitado para solicitar presupuestos en los sitios de Busca y Raboni. Para llevar a cabo este proyecto de ecommerce, BME Francia ha querido proceder en varias etapas. “No queríamos ir demasiado rápido para sentar unas bases sólidas y garantizar la calidad de los futuros proyectos”, confirma Yoann Roques. “Queríamos hacer las cosas de forma progresiva, secuenciar los proyectos, lanzar evoluciones regularmente en lugar de intentar hacerlo todo en un solo bloque y tener funcionalidades parcialmente completadas. ¡Lanzamos una nueva función a la vez, en cuanto estamos seguros de que está operativa!”
Actualmente, el objetivo principal de ambos sitios es ofrecer información confiable a los clientes y potenciales clientes sobre productos y servicios, facilitar la solicitud de presupuestos y contribuir así al desarrollo de la actividad. Y las funcionalidades nativas de Oro responden perfectamente a estas ambiciones. Además, la integración con el PIM Akeneo, también gestionado con el apoyo de Synolia, permite mostrar en cada sitio un tipo de información de productos confiable, completa y pertinente para los clientes.
Por otra parte, para cada producto, el stock y los precios personalizados se muestran en directo para cada cliente. En Raboni, los clientes pueden crear varias listas personalizadas de productos en función de sus necesidades, por ejemplo, por obra. Finalmente, BME Francia ha recurrido a una agencia especializada (Empirik) para optimizar su contenido y sus referencias con el fin de mejorar su posicionamiento en los motores de búsqueda.
Un proveedor de precios a medida
Uno de los grandes retos de este proyecto era la gestión de los precios en Raboni, por lo que Synolia desarrolló un Proveedor de Precios. Debido a la complejidad de los precios, era imposible integrarlos de forma nativa en OroCommerce.
“Nuestros precios varían enormemente según los clientes, las negociaciones, los productos, las zonas geográficas… Y Synolia conoce lo suficientemente bien Oro como para saber lo que se puede desarrollar de forma rápida y eficaz.” De esta forma, los equipos de Synolia recuperaron los precios del ERP de BME Francia, estudiaron la lógica de los precios y los diferentes casos de uso para implementarlos en la plataforma Oro gracias a un Proveedor de Precios adaptado.
Un localizador de tiendas potente
Para diferenciarse de la competencia y con el objetivo de ofrecer una información completa, el Grupo BME también ha mejorado la experiencia del usuario, facilitando el acceso a la oferta y la disponibilidad de los productos para sus clientes. Así, BME Francia optó por la implementación de un Localizador de tiendas personalizado para visualizar el conjunto de productos de su red y la disponibilidad en las tiendas más cercanas. Actualmente, sin necesidad de conectarse o seleccionar un lugar específico, un cliente puede ver toda la gama de productos disponibles en Raboni.
“Queríamos que los clientes vieran toda nuestra oferta sin limitaciones de ubicación al navegar por nuestros sitios web. De esta forma, se evita la frustración producida con frecuencia en algunos sitios web, en los que no se puede acceder a ninguna información antes de elegir una ubicación geo localizada. Entonces, si el cliente decide introducir una ubicación como la dirección de la obra, nos hemos asegurado de que siempre tenga a la vista la disponibilidad de los tres establecimientos más cercanas. Esto significa que si una de las tres tiendas no está disponible, se muestran otras alternativas. De esta forma, se reduce el riesgo de que el cliente abandone el sitio porque no encuentra lo que busca.”, explica Yoann Roques. Además, las páginas de las tiendas comerciales contienen toda la información necesaria sobre ellas, como la dirección y los horarios de apertura, gracias a una sincronización con Google My Business.
Con OroCommerce, todos los flujos (información de productos a través de PIM, precios a través de ERP, contenidos y servicios a través de Oro) vinculados a la actividad de Busca y Raboni se han centralizado en una única plataforma, dando lugar a dos sitios eficientes y relevantes. Se trata de una base excelente para afrontar el futuro con tranquilidad. “Actualmente, utilizamos la plataforma de una forma bastante clásica”, confirma Yoann Roques. “Ya estamos mirando hacia el 2021 con el click-and-collect, un mayor enriquecimiento de los productos, la mejora de los resultados de búsqueda y el desarrollo de la comercialización digital.” Todos estos proyectos pueden llevarse a cabo fácilmente con OroCommerce. Esto permitirá prever con confianza una expansión de la actividad de Busca y Raboni, pero también de todas las demás filiales del grupo.
En Synolia ayudamos a múltiples empresas a lograr sus objetivos comerciales con soluciones a la medida de cada ecommerce, según sus necesidades y sin límites.